• Carlos Amorós

Las personas ya no irán a comprar a los centros comerciales


Sabemos que suena contrario a la intuición; pero escúchanos. Las personas buscamos destinos de compra para obtener un estilo de vida.

En una reciente entrevista, el director de retail de Swire Properties, reconocidos inversionistas asiáticos de centros comerciales como Brickell City Centre, dijo que el consumo ha cambiado bastante y los centros comerciales ya no se centran en ventas.

Cada vez más compradores de centros comerciales, tienen a gastar más su dinero disfrutando nuevas experiencias gastronómicas y explorando un estilo de vida innovador y experiencias de bienestar.

El centro de estilo de vida

Los centros comerciales proporcionan un hito local que integra compras, restaurantes, trabajo, vida, ocio y entretenimiento.

Los centros comerciales están comenzando a aprovechar esta posición única. Están adoptando el valor que aportan y establecen conexiones emocionales con los clientes.

Hoy en día los centros comerciales se están convirtiendo en creadores de tendencias de experiencias. Los diferentes eventos o para que coincidan con eventos emblemáticos crean oportunidades emocionantes para que los compradores experimenten algo nuevo.

Si bien permiten a los comerciantes exhibir productos relevantes; las experiencias de estilo de vida brindan a los compradores la oportunidad de interactuar profundamente con los productos y las marcas. Por ejemplo, los eventos especiales solo por invitación agregan un toque de exclusividad y mejoran en gran medida la lealtad de sus clientes.

Diseño de interiores

Uno de los puntos del que depende el éxito de un centro comercial es el diseño de interiores y la creación de zonas que muevan a las personas por el espacio. El uso de fragancias para separar zonas facilita el paseo de los compradores y los atrae a explorar más zonas, lo que también afecta su comportamiento de compra.

Una tendencia interesante en las experiencias de venta minorista es la tienda emergente o pop-up store. Los centros comerciales utilizan al máximo el espacio del centro comercial para crear una experiencia emergente única. Estos eventos permiten a los compradores experimentar las marcas de centros comerciales que les encantan, y las que les gustarán, de una forma completamente nueva.

Para los centros comerciales, las ventanas emergentes atraen a los compradores y quizás hasta la cobertura de medios de comunicación. A los inquilinos les conviene participar para resaltar sus campañas o promociones y ser descubiertos por nuevos clientes. Y tanto el centro comercial como sus inquilinos se benefician del excelente contenido de redes sociales que pueden generar a partir de los eventos.

Los eventos emergentes se vuelven más emocionantes cuando se les agrega una fragancia al espacio. En un momento en que el distanciamiento social dificulta que los minoristas establezcan una conexión humana, las fragancias son una herramienta de participación sin contacto. Los clientes tienen una experiencia completa, inolvidable.

Valor exclusivo para el cliente

Fidelizar con beneficios adicionales permite a los centros comerciales redefinir el significado de las compras físicas y atraer a comerciantes y clientes en el camino. Como empresas importantes, los centros comerciales suelen tener la infraestructura para generar asociaciones de marcas importantes que otorgan a sus clientes privilegios especiales.

Por ejemplo, alianzas estratégicas con bancos para permitir que los clientes ganen puntos o millas adicionales.

Extender las recompensas a los hogares de los clientes permite que los centros comerciales sigan estableciendo conexiones emocionales incluso, después de que los clientes se van. Agregar productos perfumados a un programa de recompensas, permite a los clientes recordar su marca incluso cuando están viendo sus programas favoritos en casa. Reforzar la estrategia de lealtad del cliente es una victoria fácil para los destinos de compras que desean destacarse durante la nueva normalidad.

Entonces, podemos decir que los centros comerciales y sus tiendas se han convertido en generadores de experiencias para reconectar con personas que buscan conexiones duraderas e inolvidables que sumen a su estilo de vida.


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