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  • Foto del escritorCarlos Amorós

Que tu marca conecte con los 5 sentidos

Actualizado: 25 abr 2023

Marketing Sensorial para diferenciarte

Cuando pensamos en marketing, los elementos visuales son los que probablemente más destacan. Logotipos, paneles, revistas, vídeos han sido tradicionalmente una gran parte de las campañas de marketing más grandes y mejores.


El mundo del marketing y la publicidad está constantemente cambiando y evolucionando, y si una marca desea diferenciarse de la competencia, no es suficiente confiar en los mismos viejos trucos.


Aunque es cierto que durante algún tiempo, el marketing ha sido un esfuerzo particularmente visualmente y auricamente enfocado, esto comienza a cambiar. El marketing sensorial se está convirtiendo en el nuevo estándar de la industria y con buena razón.


Todos los cinco sentidos que poseemos como seres humanos pueden y deben estar involucrados en una estrategia de marketing. Proporcionar una experiencia de cliente rica y completa implica deleitar a sus clientes de todas las maneras posibles.


Marketing sensorial: ¿qué es y cómo funciona?

Como su nombre sugiere, el marketing sensorial implica involucrar múltiples sentidos diferentes como parte de sus esfuerzos de marketing.


En el campo de la neurociencia, el conocimiento se está adquiriendo constantemente sobre cómo los humanos interactúan con el mundo. Ahora se sabe que la estimulación de nuestros sentidos puede tener un efecto profundo en nosotros. Un olor, vista, gusto, toque o sonido pueden desencadenar fuertes recuerdos y emociones, que a su vez pueden afectar nuestro comportamiento.


Las experiencias sensoriales fuertes pueden influir en que una persona quiera comprar un producto en particular y formar una conexión duradera con una marca.


¿Por qué es importante el marketing sensorial?


El marketing sensorial es una gran manera de proporcionar una experiencia de cliente única y bien redondeada. Pero puramente desde una perspectiva de marketing, también puede tener algunos resultados impresionantes.


El marketing sensorial puede usarse como un medio para facilitar el marketing de experiencias. Esto implica ofrecer una experiencia a los consumidores como medio de anunciar su marca. Es una de las tendencias de marketing de los últimos años y el marketing sensorial es una parte integral de una gran campaña de marketing experiencial.

Por ejemplo, un café podría usar olores irresistibles para atraer a los clientes y tener música agradable tocando en el fondo una vez que entran, animándoles a navegar.


Pueden hacer que sus pantallas y decoración sean visualmente atractivas con muchas texturas y materiales para mantener a aquellos que navegan y ofrecer muestras gratuitas para construir el informe y darles ese impulso final para comprar.


Por último, el marketing sensorial puede ayudar a construir la marca que desea. Una empresa de diseño de muebles minimalista. Oficina de un dentista amigable. Un hotel de lujo. Todas estas empresas tendrán necesidades de branding muy diferentes.


Adoptar un enfoque de cinco sentidos para sus estrategias de marca y marketing puede ayudar a cimentar la visión específica que tiene para su marca en la mente de sus clientes.


Ejemplos de marketing sensorial


Vista

No solo para la preservación de carteles publicitarios y anuncios impresos, sino que la vista también se puede utilizar de muchas maneras inteligentes para una experiencia de marketing sensorial más completa. Tomemos Apple, por ejemplo.


Todo lo que hace, desde el diseño de sus productos hasta sus anuncios y sus tiendas físicas, tiene un hilo visual tan fuerte y consistente que corre a través de él.


Si escuchas la palabra "Apple", inmediatamente te imaginas un diseño elegante y minimalista. Apple ha curado su imagen de marca más agudamente que la mayoría a través del uso de fuertes colas visuales.


Tacto

El tacto puede parecer un sentido innecesario para incorporar en los esfuerzos de marketing, pero, en muchas industrias, es un componente esencial.


Si está buscando comprar un coche, un sofá, un ordenador o una almohada, va a querer probarlo antes de comprar. Aquí es donde entra el elemento del toque. A los consumidores les gusta sentirse cómodos y seguros de los productos que compran. El toque es una gran manera de reforzar estos sentimientos y eliminar cualquier duda persistente.


También se puede utilizar de otras formas más innovadoras. Para promover su nueva gama de bienestar, el supermercado británico Selfridges estableció un gimnasio pop-up dentro de su ubicación en Londres. Los clientes tuvieron la oportunidad de estirarse, sudar y absorber la atmósfera en una experiencia de yoga multi-sensorial.


Gusto

El gusto es un sentido que a veces puede ser ignorado en el marketing. Después de todo, si tu producto no tiene nada que ver con comida o bebida, ¿cómo puedes incorporarlo? Como resultado, hay muchas maneras de usar el gusto a su ventaja, incluso si no es su área principal de experiencia.


Si usted es un hotel, comerciante inmobiliario, casino o la oficina del médico, una de las maneras más fáciles de hacer que sus patrones se sientan bienvenidos es ofrecer tratamientos gratuitos.


Los casinos, por supuesto, a menudo ofrecen bebidas gratis a los jugadores en el suelo. Los propietarios de bienes raíces a menudo guardan tazas de frutas o platos de galletas en las casas abiertas, tanto para edulcorar el acuerdo como para incorporar la sensación de olor. Y para las marcas que tratan de productos ingeribles, las muestras gratuitas y los nuevos sabores son dos métodos probados y probados para mantener a los clientes felices.


Oído

El sonido es a menudo utilizado por las marcas para invocar ciertas emociones o incitar a comportamientos específicos. Más allá de elegir la lista de reproducción perfecta para su tienda, hay una tonelada de diferentes maneras en que las marcas utilizan el sonido para curar su imagen y hacerse memorables.


El sonido escuchado al comienzo de los clásicos juegos de Nintendo, por ejemplo, es inmediatamente reconocible y genera sentimientos de nostalgia y confort para aquellos que están familiarizados con él.


En un ejemplo más moderno, Visa ha elaborado cuidadosamente el sonido que se produce cuando los clientes realizan un pago con su aplicación. La investigación ha demostrado que simboliza la velocidad y la seguridad para sus clientes.


Olfato

El olor es el sentido que ha sido probado para desencadenar una de las reacciones más fuertes en los humanos. Hay una gran cantidad de investigación para demostrar que es uno de los sentidos más importantes y accesibles cuando se trata de marketing.


Las tiendas altamente perfumadas de Abercrombie & Fitch son un famoso ejemplo de marketing de perfumes en acción. El perfume puede usarse para darle a su negocio una sensación de limpieza, algo que es muy importante en un hotel o una oficina del médico. Puede crear una sensación de calma, como en un spa. También puede influir de forma tangible en el comportamiento del comprador.


En un caso, Dunkin Donuts condujo el olor de café fresco a los autobuses a través de Seúl, Corea del Sur, mientras su jingle sonaba. Cuando los viajeros desembarcaron en el autobús, fueron recibidos con un anuncio de la famosa marca de donut. ¿El resultado? Las ventas en las tiendas a lo largo de la ruta del autobús aumentaron en un 29%.


El marketing sensorial tiene mucho sentido


El marketing sensorial es una manera maravillosa de dar a sus clientes y clientes algo extra. Ese toque especial marca la diferencia entre una buena marca y una gran.


Si estás buscando nuevas formas de elevar la experiencia del cliente, aumenta el perfil de tu empresa y ayuda a que tu marca se destaque de la multitud. ¿Por qué no programar una consulta con nosotros hoy?




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